Tanta historia en un solo Teatro

EL TEATRO DE LA PAZ

   Tantos actores, tantas historias, en un mismo lugar, EL TEATRO DE LA PAZ; ubicado en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, lugar que hoy en día se utiliza para magnos eventos como danza contemporánea, teatro, conciertos y todo lo que engloba la música y hasta eventos relacionados con la educación como entregas de papeles.  En tiempos pasados este recinto fue una porción del convento del Carmen que después de las Leyes de Reforma se destinó para cárcel en el año de 1870.

Su construcción comenzó el 16 de septiembre de 1889, bajo la dirección del Arq. José Noriega y se inauguró en 1894. Tiempo después fue renovado interiormente por el Ing. Flavio Madrigal y los Arquitectos Ignacio Algara y Francisco Javier Cossio y sólo se conservó el exterior, y su re-inauguración se realizó el 16 de septiembre de 1949; y fue re-modelado también en 1965.

Cuenta con una amplia escalinata, una reluciente cúpula y columnas acanaladas de estilo neoclásico y toda su cantera rosa, tiene grandes puertas que dan acceso a un amplio vestíbulo, en cuyo centro se ve la escultura de una bailarina realizada por Joaquín Arias y en los muros se encuentran  mosaicos hechos por Fernando Leal. En la parte superior se exhiben los bustos de Sor Juana Inés de la Cruz y de Juan Ruiz de Alarcón y en los vestíbulos laterales de la planta baja los bustos que representan a la actriz María Teresa Montoya y al poeta Manuel José Othón.

Este enorme teatro cuenta con una sala amplia la cual tiene un cupo aproximado de 1450 asientos y además tiene dos salas más que se utilizan para eventos: Flavio F. Carlos, para conciertos y Germán Gedovius, para exposiciones.

Si aún no has entrado a este este enorme teatro que es parte del patrimonio  de la humanidad de San Luis Potosí, !es tiempo de que asistas!, y si eres turista y visitas esta ciudad que es el centro de México no te puedes ir sin conocer este gran teatro que ha brindado maravillosos espectáculos con grandes artistas famosos.