Con el objetivo que a través de narraciones acerca de las mujeres y los hombres que lucharon por darnos una Patria libre, desde el movimiento previo a la lucha de Independencia hasta su consumación, es así como Teatro Club Búsqueda Universitario bajo la dirección del Ing. Felipe Cárdenas presentaron el espectáculo ” Romances de la Independencia ” en lo que fue en su momento el salón de andenes del ahora Museo del Ferrocarril “ Jesús García Corona ”.

A través del vendedor que ofrece ricas y frescas alforjas de coco y que a su vez presenta cada escena hecha poesía es como es desplegado esta serie de textos que le hacen a un homenaje a quienes han forjado a través de sus ideas y de su lucha por tener esta identidad que gozamos:

Romance de la Corregidora-, – Guadalupe Victoria-, – El Pipila-, – El Niño Artillero.- Guadalupe, la Chinaca-, – El grito de Dolores-, – Leonora Vicario- y otros poemas mas de autores como: Guillermo Prieto, Rafael Najera, Francisco Sosa y Amado Nervo.

El grupo Teatro Club Búsqueda Universitario se funda desde 1970 en el seno de nuestra Universidad Autónoma Potosina, como un espacio para la realización de Teatro Experimental y en el confluyen elementos de diversos grupos para conformar éste equipo cuya base es el Teatro Universitario Potosino, realizando una gran variedad de obras para presentarse en los diversos escenarios universitarios y de la sociedad potosina y donde a través de su expresión teatral han montado obras infantiles, teatro breve latinoamericano, entremeses cervantinos, radio teatro, pastorelas y varias obras más relacionadas con la Independencia y Revolución, sin omitir las vinculadas con las tradiciones potosinas como Pregoneros de la Procesión del Silencio entre otras.

En esta ocasión se tuvo la participación de: Clara Susana Mosqueda, Estela Gutiérrez, Susana Aguilar, Sandy Fields, Martha Santoyo Pérez, Luisa Pratts. Fernando Santillán, Carlos González, todos ellos dirigidos por el Ing. Felipe Cárdenas Díaz.