“KATHPUTTLI: LA DANZA DE MADERA” TÍTERES DE RAJHASTAN INDIA 

TEATRO ANGELA PERALTA, SAN MIGUEL DE ALLENDE GTO.

En el Noreste de la India existe todo un acervo y tradición por el teatro de marionetas elaboradas de madera y que son manipuladas con hilos con los dedos de las manos y que narran leyendas  que suelen ser consideradas como arte hereditario, que se transmite de padre a hijo al caer el sol, la habilidad para manejar los títeres en directo es la razón de ser de la compañía “Banyan” del estado de Querétaro,  con sus  marionetas “Kathputtli” originarias de la comunidad de Bhatt caracterizadas con cabezas talladas en madera y amplios faldones divierten y enseñan al público en general.

Dentro del ambicioso proyecto “Teatro para personas pequeñas” que atinadamente dirigen la dramaturga Monica Hoth y Cristina Johns en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, se presentó la puesta en escena  la “Princesa Gitana” a cargo de la Compañía Banyan de Marionetas en el teatro Angela Peralta  de esa histórica ciudad, resultando en un éxito rotundo sobre todo para deleite de los pequeños asistentes con sus padres que la disfrutaron enormemente participando en la obra interactiva por momentos…

La leyenda representada por las llamadas marionetas de madera y sombras es todo un ritual que sorprende a chicos y grandes: “Es creencia que Allah hizo brotar el universo de una sola semilla: el amor para crear al primer hombre y a la primera mujer, el paraíso resguardaba esa semilla  hasta que la serpiente del orgullo los tentó para creer que podían bastarse así mismos para ser felices, el castigo de Allha fue el  distanciamiento  original  de las dos primeras almas…” reza el mito.

Cabe mencionar que el director de la compañía de marionetas Diego Ugalde realizó estudios de los títeres tradicionales en Francia, El Mediterráneo, Oriente Medio y la India, además lo respaldan la  habilidad de los actores también queretanos  Cecilia Navarro y Raúl Ruiz, el grupo ya tiene de formado desde el 2003 y se ha presentado con triunfalmente festivales de Títeres en  México y el extranjero.

En entrevista exclusiva la dramaturga quién además recibió el premio nacional de obra de teatro para niños 2003 el concepto de “Teatro para niños” nace después de la primera  gran guerra mundial, es cuando se establece todo una cultura para los niños, cultura literaria, pero es obvio que va más allá, los cuentos de los hermanos Grimm no son exclusivamente para niños, es más bien una vasta cultura popular, entonces en el siglo XX y XXI se ya hay más claridad en cuanto a la cultura para niños, pero en el teatro de títeres hay más bien un interés popular…”.

A pregunta expresa sobre si su proyecto está abierto para recibir compañías o individuos dedicados al teatro para niños, clowns,  cuanta cuentos etc… señala: “ Claro siempre y cuando tengan una calidad muy profesional, por que desafortunadamente cualquiera que se pone una nariz de bolita roja y que  ya va a hacer lo máximo, nosotros somos muy selectivas, estamos cuidando mucho nuestro programa porque si traemos cosas de claridad nuestro proyecto tiene así garantizado su futuro”.