CREACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA A TRAVÉS DE SUS AUTORES

 

Hacer historia con la fotografía es difícil, ya que cada una de las evidencias debe  tener una trascendencia estética. A continuación se muestra la descripción de la creación de 10 fotografías que fueron tomadas con distintas técnicas y enfoques según se fueron descubriendo.

1. Joseph Nicéphore en 1827: Padre oficial de la fotografía  el cual fotografió los tejados de la localidad francesa de Gras, la primer fotografía en la historia. La fotografía debía mostrar que tenía la capacidad de interpretar y que no sólo estaba ligada mecánicamente a la realidad.

2. Rejiander y Robinson en 1857: Probaron con ambiciosas composiciones (precedentes del foto montaje por sobre-impresión), en las que los modelos que debían ilustrar complejas alegorías eran fotografiados separadamente y luego conjuntados en un original.

3. Sarah Nadar en 1859: Los primeros pasos de la fotografía de retrato fueron encaminados por ella.

4. Mathew Brady en 1864: Decía que la cámara es el ojo de la historia, fotografió imágenes de la guerra.

5. Robert Demachy en 1900: Da comienzo a las fotografías del desnudo y paisajes brumosos.

6. Lewis W. Hine en 1909: Implementó la fotografía al documentalismo social, su propósito era mostrar aquello que había que corregir o aquello que había de admirarse, por ejemplo en el trabajo de explotación laboral de los trabajadores, industria textil, etc.

7. Man Ray en 1925: Tocó prácticamente todos los campos: retrato, modas, naturaleza muerta, composición y fotografía de objetos, desnudo y experimentaciones diversas.

8. Alexander Rodchenko en 1934: Máximo exponente fotográfico del constructivismo ruso y su obra discurrió en dos principales planos: el foto montaje y la fotografía experimental, sus imágenes fueron utilizadas para ilustrar poemas.

9. Robert Capa en 1936: Sentó cátedra en el campo del periodismo gráfico, sus imágenes siempre fueron de gran impacto. Decía: «si una fotografía no es lo suficientemente buena, es que el fotógrafo no estaba lo bastante cerca»

10. Diane Arbus-1971: No fotografía a las actrices y a los intelectuales sino precisamente a los inadaptados y los miembros de las comunidades marginales. Su documentación era de manicomios, de campos nudistas, desfiles militares, etc.