Causas de la menopausia precoz

San Luis Potosí, S.L.P.

0
335

¿En qué consiste la menopausia precoz?

La etapa reproductiva de la mujer inicia con su primera menstruación (menarca) alrededor de los 12 años  de edad, indicando que sus ovarios ya empezaron a funcionar para la producción de estrógenos y maduración de sus óvulos y termina con la última menstruación (menopausia) hacia los 49 años en nuestra población mexicana.

Cuando la mujer empieza a tener molestias clásicas de la menopausia antes de los 40 años: ciclos irregulares y disminución en la cantidad y duración del sangrado menstrual, sequedad vaginal,  cambios emocionales o bochornos, es cuando se considera que se está presentando de manera prematura, debido a la baja producción de estrógenos, que pudiera ocasionar complicaciones óseas (osteoporosis), cardiovasculares y alteraciones en la memoria.

Entre las causas más comunes se encuentran:

  1. Genéticas: Antecedente de un familiar o tener síndrome de turner
  2. Antecedente de quimioterapia o radioterapia en pelvis
  3. Enfermedades autoinmunes: Hipotiroiidismo, artritis reumatoide, lupus eritematoso, enfermedad de crohn.
  4. Cirugías: Histerectomía y ligadura de trompas

La MENOPAUSIA PRECOZ,  es cuando la paciente no ha logrado el embarazo y presenta este diagnóstico, para lo cual requiere manejo médico multidisciplinario, ya que no es fácil enfrentar la situación.

Para aquellas pacientes jóvenes que van a ser sometidas a un tratamiento oncológico con quimioterapia y radioterapia, se sugiere  que sean asesoradas antes de llevar a cabo dichas terapias,  se obtengan óvulos de ellas para mantenerlos congelados y en un futuro utilizarlos para poder embarzarse, cuando así lo deseen.

En aquellas pacients que no fue posible realizar lo anterior, se sugiere conseguir óvulos donados para cuando deseen embarazarse.

Debido a lo anteriormente mencionado, es por lo que es necesario que acudas cuando menos a una revisión anual al ginecólogo, y de acuerdo a cada caso individual, iniciar un manejo médico específico.

 

Dr. Carlos Contreras Bretherton
Ginecología y Obstetricia
Tel. 8 33 31 96