jóvenes

Aprende a protegerte.

El mayor número de asaltos ocurren en la calle; nuestra actitud, alerta y atenta a lo que acontece a nuestro alrededor, puede ser la clave de que suceda, o no, un evento en nuestra contra.

Para el delincuente no hay sexo, edad o clase social y no perdona a nadie. Por eso, prevenir situaciones de riesgo es la primera regla para vivir seguro.

A continuación, te presento una serie de tips, que te ayudaran andar seguro por las calles de San Luis Potosí:

  1. Evitar las rutinas: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, etc.
  2. estar atento a cada momento de lo que pasa a tus alrededores; así podrás captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio y así evitarse problemas.
  3. Cuando camines sobre las aceras, hazlo alejado del borde que da hacia la calle, así evitará los posibles arrebatos. Lleva bolsos u otras pertenencias al frente contra tu pecho y cubiertas por el antebrazo.
  4. De noche, evita caminar sobre aceras poco iluminadas y andar por lugares poco transitados o que haya posibles escondites para los asaltantes (árboles grandes, arbustos frondosos, muros bajos, etc.). Es preferible caminar esos tramos por el medio de la calle.
  5. Cuando esperes para abordar un transporte público, no permanezcas inmóvil en un solo lugar, cambia de vez en cuando de posición y siempre estar pendiente de tu entorno.
  6. Cuando observes tu reflejo en las ventanas o vidrios trata de utilizarlas como espejos y ve lo que sucede a tus espaldas.
  7. Evita pasar por grupos de gente, si observas algo anormal cruza la calle y aléjate del lugar.
  8. Se discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que aparente ser alguien adinerado ya que esta es de gran atractivo para el delincuente. En lo posible, trata de pasar inadvertido.
  9. Desconfía de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se aproximen bruscamente hacia ti. Presta especial atención a motos conducidas por dos personas (no importa el sexo).
  10. Toma taxis seguros o de preferencia UBER.
  11. No tomes taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin placas.
  12. Al salir de un banco o cajero automático nunca subas al primer taxi que veas.
  13. Siempre que utilices los servicios de un cajero automático, hazlo de prisa. No tiene ningún sentido el contar tu dinero a la vista de las demás personas. Evita hacer esas transacciones de noche o en sitios aislados si no estás acompañado.
  14. No prestes atención a desconocidos que te ofrezcan gangas, relojes, cadenas, billetes de lotería o cualquier otra cosa que parezca de valor, muy frecuentemente hay una doble intención del oferente, no seas una víctima.
  15. Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse. Ten en cuenta que el asaltante está nervioso y es también vulnerable a una actitud resuelta y valerosa por parte de la persona que está siendo atacada.
  16. Si, por el contrario, eres sorprendido y sometido, manten la calma y no pongas resistencia, no hagas movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que sacaras un arma o harás resistencia.
  17. Jamás actúes con el factor sorpresa en su contra. Manifieste tu deseo de cooperar; ninguna posesión material aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de tu vida o la de los tuyos; no discutas y entrega tus pertenencias. No mientas si te preguntan algo que posteriormente puedan verificar. Ten en mente algo muy importante, el criminal está acostumbrado a la violencia, tu no.
  18. Finalmente, si de todos modos fuiste víctima de un delito, realiza la denuncia respectiva, y colabora en todo momento con las autoridades de seguridad.

Resultado de imagen para asaltos gif

jóvenes