¿Cómo hacer una composta casera?

     Como sabemos, nuestra basura siempre termina en sitios al aire libre como tiraderos o barrancos que en realidad son focos de infección, pero podemos poner nuestro granito de arena haciéndonos cargo de nuestros deshechos orgánicos de una manera responsable. Una opción es hacer compostas, las cuales se forman por la descomposición de productos orgánicos, que sirven fundamentalmente para abonar la tierra, ademas de ciertos beneficios como: reducir considerablemente el volumen de basura, evitar la contaminación del planeta, evitar los focos de infección antes mencionados, evitar el acarreo de basura y reducir la extracción de materias primas al aumentar el reciclaje.

Muchas veces no tenemos un espacio muy grande, pero eso no es necesario para poder tener una composta en casa. Aquí te damos una alternativa para que puedas hacer la tuya, de una manera sencilla.

Necesitaras algunas cosas como:

1. Hojas secas, ramas, madera y aserrín.

hojassecas

2. Restos orgánicos, hierbas y residuos vegetales.

desechos

 3. Tierra.

tierra

4. Agua.

agua

PASO 1:

Necesitaras un bote de basura del tamaño que sea mas conveniente para tu hogar. Haz hoyos pequeños en la parte de abajo y en los costados. Después coloca el bote dentro de otro un poco mas grande y coloca algo como un ladrillo en la parte inferior para que haya ventilación, y pon un poco de madera y ramas al rededor del ladrillo. Por ultimo envuelve el bote para mantenerlo caliente.

PASO 2:

Lo primero que debes hacer es colocar una capa de ramas y madera.

Después ve alternando los restos las hojas secas, ramas, madera, con los deshechos de comida, y coloca una capa de tierra entre ellas, mantén humedad la mezcla y revuelve cada dos semanas.

Tapa la composta para que se mantenga caliente y húmeda.

TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTE:

-La composta tarda aproximadamente tres meses en estar lista. Entre mas triturados estén los materiales, obtendrás resultados mas rápidos.

-El color de tu compota debe ser obscura, y no debes ver nada de lo que depositaste anteriormente, solo debes ver las ramas.

-Debes evitar poner algunas cosas en tu composta como: carne, huesos, pescado, plástico, aluminio, cenizas de carbón.