Algunas caricaturas modernas, a pesar de estar hechas para niños, tienen un trasfondo tan interesante que incluso los adultos deberían verlas.

A lo largo de los años los dibujos animados  para la pantalla chica han servido como medio para dejar volar la imaginación y dar vida a personajes increíbles, ideas excéntricas, chistes bobos, historias épicas, entre otras cosas y con esto entretener más que nada a los niños. Pero, dejando a un lado la nostalgia de las caricaturas clásicas, últimamente hay algunas producciones que enganchan y resultan no ser únicamente para un publico infantil o inmaduro.

Y es que ya no solo son capítulos al azar con el único fin de entretener y ser graciosos, las historias en las caricaturas para tv han ido evolucionando, así como el diseño de personajes, la narrativa, se tocan temas complejos sutilmente y pretenden generar más emociones. Utilizan referentes de cultura popular y cine, no solo para hacer chistes, también para hacer planos, encuadres, desarrollar la estética, los colores, etc.

Estas son algunas recomendaciones de caricaturas que además de ser divertidas albergan un significado más profundo del que parece:

Más allá del jardín (Over the garden wall) 

Es una miniserie animada de 10 episodios, creada por Patrick McHale, y transmitida en Cartoon Network. Se centra alrededor de Wirt y su hermano menor Greg, quienes terminan perdidos en un extraño bosque llamado “Lo Desconocido”. Con el fin de encontrar su camino a casa, deben viajar a través de este bosque mágico lleno de toda clase de criaturas y animales, siempre teniendo cerca una bestia que los asecha.

Son pocos y cortos los episodios, por lo que verla toma como una hora aproximadamente, digamos que es como un cuento largo. Si te interesa puedes encontrarla en youtube.

Si quieres saber un poco más sobre Over the Garden Wall puedes leer esta nota.

Steven Universe

Es una serie animada creada por Rebecca Sugar para Cartoon Network. Narra la historia de un niño llamado Steven, que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con superpoderes llamadas «las Gemas de Cristal»: Garnet, Amatista y Perla. A lo largo de los episodios, Steven aprenderá a controlar los poderes de su gema de cuarzo heredados de su fallecida madre y ayudará al resto de gemas en las misiones para defender a la humanidad.
Steven es un personaje bellísimo, con todos los sentimientos a flor de piel, lo que hace que sintamos empatía por este regordete y carismático niño mientras madura temporada tras temporada junto con su singular familia.
Hasta ahora van 5 temporadas, 132 episodios emitidos y puedes ver las primeras temporadas en Netflix.

Gravity Falls: Un Verano de Misterios 

Es una serie de televisión animada creada por Alex Hirsch inicialmente para Disney Channel y más adelante para Disney XD. La serie se trata de dos hermanos mellizos llamados Dipper y Mabel Pines, quienes pasan su verano en la cabaña de su tío abuelo Stan ubicada en un pueblo de Oregon llamado Gravity Falls, en donde ocurren eventos paranormales y sobrenaturales. Los mellizos pasan sus días resolviendo los enigmas que envuelve un misterioso diario. La trama está inspirada en la infancia del mismo Hirsch y su hermana.
Un elemento característico es que además de relatar la historia, la serie cuenta con elementos y códigos ocultos de cifrado por sustitución que aparecen durante el transcurso de los episodios y en los créditos de los mismos. Estos otorgan pistas sobre misterios de la trama y los espectadores pueden resolverlos.
Esta serie ya terminó y cuenta con 2 temporadas, un total de 40 episodios y 17 cortos. Puedes verla completa en Netflix.

Hora de aventura (Adventure time) 

Creada por Pendleton Ward para Cartoon Network, la serie sigue las aventuras de Finn, un niño,  y su mejor amigo y hermano Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma y aumentar o encoger su tamaño. Viven en la Tierra de Ooo, un entorno lleno de personajes surrealistas y animales que hablan, donde la magia y la alta tecnología se unen para crear extraños y nuevos artefactos.
A medida que transcurren los eventos, la trama se vuelve compleja, y la mágica Tierra de Ooo pasa a ser en realidad un escenario post-apocalíptico, debido al resultado de una terrible guerra nuclearque puso fin a la raza humana, donde los residuos tóxicos y la contaminación provocaron una serie de mutaciones que dieron origen a los simpáticos y los no tanto habitantes de Ooo. Finn, el único humano superviviente, realiza sus alocadas y divertidas aventuras junto a su fiel amigo Jake.
Esta serie tiene 9 temporadas y 270 capítulos hasta ahorita. Puedes ver algunos episodios en Netflix.