El carnaval del Barrio de San Juan de Guadalupe, es una manifestación cultural e histórica, en la que personas avecindadas y asistentes pueden disfrutar de una tradición cien por ciento potosina, con orígenes huachichiles y cristianos, con elementos propios que la conforman, tales como son los “toritos” hechos de manera artesanal con elementos naturales, cuyo significado gira en torno a la lucha del bien contra el mal.

El cual se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza de acuerdo a la tradición cristiana católica, comenzando el día sábado con un pequeño desfile por las calles del barrio.

Es así como se hace una invitación a la celebración de los 98 años de forma interrumpida del Carnaval del Barrio de San Juan de Guadalupe, que indudablemente forma parte de la historia y tradición de la Ciudad de San Luis Potosí.

Gracias a la iniciativa del señor León Pérez que inicio esta tradición en 1921, la cual desafortunadamente es una de las tradiciones menos conocidas en San Luis Potosí y que marca el término de las fiestas paganas y el inicio de la cuaresma.

A través de un pregón a cargo del pregonero César Huerta es como se dio la bienvenida a esta rueda de prensa en donde fue dada a conocer por la Directora del Museo Nacional de la Máscara Marieta Bracho y los coordinadores del carnaval; Pablo Galván Huerta, Cesar Huerta y Chuy Lechuga, quienes señalaron que este año los festejos iniciarán el sábado 02 de marzo y concluirán el día 05 de marzo.

Marieta Bracho, informó que el Museo Nacional de la Máscara, prepara con los organizadores de este evento, una conferencia que se impartirá el día 26 de febrero a las 19:00 horas., en donde se hablará del origen e historia de este evento, además se presentarán los primeros permisos que dieron hace casi cien años las autoridades municipales a las personas del barrio que llevaban a cabo este carnaval, así como fotografías y registros audiovisuales.

El carnaval dará inicio el día 02 de marzo en la Plaza de San Francisco, en donde arrancará el desfile con la venia del titular de la dependencia, Armando Herrera Silva, ahí mismo se realizará la coronación de la reina del carnaval, y culminará en el barrio de San Juan de Guadalupe.

El domingo 03 de marzo, el carnaval será mixto con la participación de personas adultas, niñas y niños. En este evento se hará un reconocimiento al payaso Sampabollos que ha participado durante 38 años en este desfile, y se le coronará como el Rey de la Alegría en este carnaval edición 2019.

Galván Huerta comentó que participarán aproximadamente 40 comparsas, en categorías grupal masculina, femenina, niñas, niños e individual, y a las mejores se les otorgarán reconocimientos, quien también se invita a participar en el palo encebado.

Como también el disfrutar de Chuy Lechuga y su agrupación musical, junto al versador y pregonero César Huerta, quienes animarán este carnaval, entonando los versos, sobre todo el tema musical “El torito”, una característica de este evento en San Luis Potosí.

El 03 y 04 de marzo, el carnaval se llevará a cabo por las calles del Barrio de San Juan de Guadalupe.