Valle de Bravo, Edo. de México

Valle de Bravo es un pueblo mágico que forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México. Sus colores, sus cabañas, su lago y sus atardeceres fueron los personajes principales en este viaje.

Caminamos por este hermoso lugar y nos dimos a la tarea de subir “La Peña“, un mirador que nos regaló bellas postales para compartir, esta Peña tiene muchas leyendas una de ellas es esta tomada de un fragmento de José Castillo y Piña:

“Desde hace mucho tiempo se ha venido contando de generación en generación y todas lo han creído al pie de la letra, en que la peña del valle de bravo hay enterrado un valioso tesoro.

Refiérese que en tiempo de la guerra de independencia, los insurgentes perseguían a muerte a los españoles que por lo general, eran dueños de cuantiosas fortunas, extendidos latifundios y ricas minas de oro y plata en completa bonanza. He aquí la historia:

En el Valle de Bravo, poseedores de una gran extensión de tierra, había unos españoles sumamente ricos y que temiendo ser presa de los terribles guerrilleros, determinaron separarse de la nueva España para encaminarse a su patria; pero antes de hacerlo enterraron una cuantiosa fortuna en la Peña del valle.

Consumada la Independencia por el gran libertador D. Agustín de Iturbide y cuando él país comenzó vivir separado de la corona de castilla, aquellos españoles que habían dejado sepultada enorme fortuna en la peña del valle, enviaron a 2 personas de su confianza a México para que encaminándose a la población del valle buscaran en la peña aquel tesoro; y para que con facilidad dieran con él les dijeron que encontrarían como señal un enorme clavo.

Aquellos españoles llegaron a México y ya en el pueblo del Valle y más aún en la peña buscaron con todo empeño y gran tenacidad la fortuna oculta; pero nunca la encontraron porque jamás dieron con el enorme clavo que les había dado como señal. Por lo tanto se tiene plena seguridad de que en los ricos del valle de bravo denominados la peña permanece aún ocultó aquel tesoro que dejaron escondido los riquísimos españoles.”

También nos encontramos con una Biblioteca con una cantidad de libros increíbles e incluso cuenta con una ludoteca, se llama “Espacio Odisea” (http://www.espacioodisea.org/) y esta abierta a todo publico sin ningún costo:

“Somos un espacio de aprendizaje permanente que se construye con la participación de la comunidad. Albergamos diversas herramientas, recursos y ambientes para que todos podamos aprender y enseñar, tener acceso a la información, jugar, construir conocimientos, intercambiar saberes y convivir en armonía.”

Valle de Bravo es un lugar perfecto para pasar un fin de semana con la familia ¡visítalo!

Fotografías de María J. Carlock

 

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”8″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]