ARANZAZÚ

Ubicada detrás del jardín de San Francisco, se destaca por sus arcos originales de las caballerizas, la recia construcción de los muros, el hermoso ventanal de la capilla y las bonitas cúpulas. Inaugurada el 14 de diciembre de 1970 por proyectos de los arquitectos: Marco Antonio Garfias y Agustín Rodríguez Reyes.

El área que ocupa actualmente esta plaza fue el extremo noroeste del convento de San Francisco y formaba parte de las caballerizas del conjunto, el espacio estaba limitado por una muralla fortificada con torreones que tenía al poniente la llamada puerta de campo, mientras que al norte se ubicaba la puerta falsa.

Se encuentra un ventanal que es uno de los símbolos de la ciudad de la capilla de Aranzazu, recinto construido entre 1749 y 1760. A raíz de la aplicación de las Leyes de Reforma este lugar lo ocupó la “Fábrica de Tabacos del Antiguo Estanco” y hasta antes de su transformación el lugar fue asiento de la Benemérita Cruz Roja.

Actualmente se realizan festivales de cine, música y eventos culturales, además de que la gente utiliza este lugar para tomar fotografías de celebraciones personales y dejarlas como un gran recuerdo.