Home Arte y Cultura Una charla con Gilberto Estrada

Una charla con Gilberto Estrada

San Luis Potosí, S.L.P.

0
1688

GILBERTO ESTRADA

El artista nos comparte su experiencia como escultor, quien con sus manos forja piezas únicas llenas de inspiración,  nace en la ciudad de San Luis Potosí, el 4 de febrero de 1951. Estudio Administración de Empresas y posteriormente Maestría en Administración en la Universidad de Durham, Inglaterra con especialidad en Ciencias de la Conducta.

En la actualidad, además de la escultura, gran parte de su tiempo lo dedica a la promoción del arte y la cultura. Cuenta con obras en Japón, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. Ha sido invitado a formar parte de la Asociación Internacional de Escultores de Arte Urbano.

 

 

¿Qué proyectos tienes para este año?

Tengo que entregar varios reconocimientos especiales, que son esculturas, aparte de eso estoy trabajando en una serie a la que le voy a poner “Las manos de dios”. Las manos son más expresivas que los mismos ojos, te dicen mas que tu misma expresión facial.

Una mano implora, solicita, pide, es apoyo, sustento, mano amiga, amistad, solidaridad, confianza.

Espero que este año se haga lo de un guión que escribí sobre un muchacho que nace con parálisis cerebral. Lo hice porque casi nadie escribe sobre eso para obra de teatro y  lo quiero hacer como una forma no necesariamente de denuncia, sino de prestar atención a esa gente.

 Hay muchos emprendedores que están interesados o están comenzando como artistas, ¿Qué podrías decirles desde tu experiencia?

Hay muchos jóvenes con mucho talento, yo, el único mensaje que les puedo mandar es que no se desanimen, pero desgraciadamente cuando no tienen para comer hoy, pues no se puede producir bien, y menos sin apoyo en términos generales.

 Yo pienso que desgraciadamente la gente primero paga colegiaturas, y comida antes que arte. De ahí que el joven creador por muy bueno que sea tiene que dedicarse a otras cosas. Y no vive como tal del arte, que para mi es una desgracia y una tristeza, porque veo jóvenes talentosos, muy buenos y no van a pasar de pericos. Y si me da mucha tristeza porque toda esa gente es bien creativa y talentosa, y algunos desgraciadamente no van a salir.

Yo afortunadamente creo que ya la hice o ya la estoy haciendo, y eso se debe a muchos sacrificios y muchos esfuerzos , a mucho trabajo. Yo creo que como Thomas Alba Edson que decía que 1% es inspiración y el 99% es trabajo.

Yo digo que a las musas les encanta el olor a sudor, y si uno no trabaja, pues no sale nada, entonces hay que trabajar.

Y la inspiración como dijera Picasso, te tiene que agarrar trabajando, sino cual inspiración. No creo en la inspiración como tal, creo en el trabajo.

Creo que no nada más, sino todo mundo debemos dar gracias por el hoy, tener salud, tener ganas, en mi caso porque tengo trabajo, sino me lo busco, o no se.

 

“EL ARTE MAGNIFICA LOS VALORES HUMANOS”             – Gilberto Estrada Lara

 

 

NO COMMENTS