Home Arte y Cultura Una desangelada Luisa Fernanda en el CC200

Una desangelada Luisa Fernanda en el CC200

0
264

En su momento, Liliana del Conde comentó en cuanto a la importancia de arriesgar en estas puesta en escena que se han estado presentando en esta cuarta edición del Festival de Ópera de San Luis,  la cual ya se vio reflejo en la buena puesta en escena de la ópera -La Médium- del compositor italo/ estadounidense Gian Carlo Menotti, al tener como foro, la Black Box del CEART. Centenario.

Con este antecedente, se esperaba de igual aliento que sería replicada en esta tercera puesta en escena, más aun, siendo una de las más conocidas zarzuelas, como es Luisa Fernanda del compositor español Federico Moreno Torroba, por cierto, un trabajo conjunto con la Universidad Autonoma de San Luis Potosí, en el marco de los festejos por el noveno aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Considerada también como una de las comedias líricas más exitosas del mundo, que aun así logró convocar a un buen número de público en este recinto universitario.

En donde más de 90 artistas en escena: 15 solistas, 35 coristas y 45 músicos –de la Orquesta Sinfónica Universitaria-. Bajo la dirección artística del Mtro. Alfredo Ibarra y la dirección escénica del MM Arturo Rodríguez.

Por cierto, una de las puestas en escena que mas certidumbre daba ante esta cercanía y antecedentes históricos que se tiene en cuanto a este gusto y afinidad por la zarzuela, aunado a ser una de las pocas veces que se presenta de forma íntegra en esta capital potosina.

Luisa Fernanda es una historia de sentimientos encontrados, ambientada entre mayo y octubre de 1868, y recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier. Una historia de amor en una época convulsa, la de la Revolución de 1868. La obra refleja la inestabilidad de la época, las rivalidades entre las diversas facciones políticas y la inquietud de la población ante los acelerados cambios políticos del momento.


A pesar de ser una versión muy apegada a lo original y con una escenografía acorde a la obra, se vuelve lenta, un tanto tediosa, en donde a pesar de hacer  que los escuchas se deleiten con estas delicias musicalmente hablando y sin hacer dejo de sus diálogos, ya que muchas veces no se les entiende nada de lo que dicen, pero aun así hay muy buenas voces, al destacarse el trabajo tanto vocal como interpretativo de Ingrid Fuentes Limas, quien interpretó a Luisa Fernanda, como Vidal Hermano en la voz de Leán Flores del Valle y en especial de Fernando Barragán, quien se gano por su humor y puntualidad escénica, como también de la participación del grupo Alhambra de la UASLP, bajo la dirección de la Mtra. Mayela Méndez y el Coro bajo la dirección del Mtro. Víctor Manuel Álvarez Baena, que sin más le dieron vida a esta zarzuela.

Una verbena que aun así se sostiene a pesar de la intermitencia de este este ir y venir de una orquesta, y entre este oleaje sonoro a los solistas y coros, por cierto, este deficiente manejo del microfoneo de los cantantes y aunado a estas entradas tardías del responsable del microfoneo, como puntualmente fue comentado por una experimentada cantante de ópera,  de esta manera, el público tuvo que poner mas atención y hasta cierta resignación ante estas deficiencias sonoras.

Pero a pesar de todo, fue agradecido todo este arduo trabajo en el montaje. 

Aun así, una buena zarzuela que hizo pasar un buen rato no solo a los amantes de la zarzuela, sino también para aquellos ser su primer acercamiento al género, no salieron decepcionados.

El arriesgar ha sido una de las premisas de este festival  que tiene el propósito de acercar el género operístico a la comunidad produciendo espectáculos en una amplia diversidad de formatos con diferentes costos, ¡Ópera para todos!, recitales de alumnos y complejas producciones con orquesta en vivo.

Esta Zarzuela estuvo bajo la Dirección Artística del Mtro. Alfredo Ibarra. Dirección en Escena del MM Arturo Rodríguez, y ser un producción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

NO COMMENTS