MÁS QUE FEMINISTA ME CONSIDERO MUJER DE LETRAS: JEANNE KAREN

LAS AUTORIDADES OBLIGADAS A APOYAR A LOS ESCRITORES POTOSINOS.

 

Los funcionarios culturales estatales están obligados a apoyar sin distinciones el talento potosino, ya que en San Luis Potosí existe un gran talento en todas las disciplinas artísticas principalmente en la literatura, pintura, danza y música, su obligación es funcionar para la comunidad artística del estado, sostuvo en entrevista la escritora y poetista Jeanne Karen: Reconozco que los Festivales internacionales de escritores son una buen opción, pues traen excelentes autores, pero falta más apoyo y difusión a la obra del talento local, ya que la literatura potosina está encerrada por el mismo grupo de personas de siempre.

Jeanne Karen nació en Mayo de 1975 en la zona media del estado de San Luis Potosí, poeta, editora, activista cultural y tallerista, se considera así misma como mujer de letras más que feminista, ya que promueve que las mujeres potosinas se conviertan en escritoras que se expresen así mismas, a pesar de que: “Es un camino difícil,  donde no se espera que uno gane mucho dinero, se requiere entusiasmo y haber sido escogido de alguna manera por las circunstancias, en mi caso,  se me develó desde muy chica la necesidad de escribir poesía, todo por dolor espiritual “, enfatiza al ser entrevistada por esta revista.

Galardonada con los premios literarios “20 de Noviembre”, “Manuel J. Othón” y “Salvador Gallardo Dávila”, nos recibe en la intimidad de su casa en el barrio de San Miguelito en el centro histórico de la ciudad.

Jeanne Karen ha publicado seis libros: “Canto de una mujer en tierra” , “Cuaderno de Ariadna”, “La luna en un tatuaje”, “El club de la tortura”, “Hollywood” y ” Cementerio de elefantes” recientemente presentado en la casa del Poeta López Velarde, aunque ya se había presentado en la Ciudad de México y Costa Rica, además de ser publicada en España con una plaqueta basada en el experimento cuántico ” El gato de Schrodinger ” del físico austriaco del mismo nombre.

Publicada por mérito propio por la Secretaria de Cultura Federal y Estatal, así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ganadora de certámenes, becas en la categoría de creadores con trayectoria, Jeanne nos confiesa que para ella la poesía es una iniciación que le ocurrió a los 13 años : ” yo tenía una preocupación en mi vida en ese momento y por eso empecé a escribir, nada de poemas de amor, sino poemas de preguntas-respuestas, escribía sin parar, a veces sin tener conciencia, dice mi Mamá que hasta escribí una novela”.

Tallerista por convicción y disciplina, ingresó desde muy joven a los cursos impartidos por el también escritor Norberto de la Torre, en su alma mater: Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP en los inicios de los 90’s, de ahí paso a la Casa del Poeta Manuel José Othón con el poeta Mario Alonso, cada fin de semana asiste a las largas y memorables jornadas con sus colegas llenando varios poemas para trabajar , ahí estaban: Hector Esquer, Jaime Loredo, Octavio, César Mendoza, Elida Treviño, entre otros que se forjaron ahí en las bases de la carrera…

En la poesía encontró la manera mas difícil para expresar lo que sentía y vivía, vale decir que su poesía ha madurado intensamente en su texto “Cementerio de elefantes” (Ediciones Fósforo 2013), encontramos a una mujer poderosa, no el terreno del amor, que dice se le hace difícil, pero si en tópicos como la muerte, la vida, el existencialismo, además con manejo del lenguaje y el tema de primer nivel, una poetisa rebelde, a la que hay que abordar sin miramientos cursis, sin prejuicios, porque sus textos son salvajes, crueles a veces, pero exquisitamente tormentosos, al leerla uno se sacude alma, ya sea en la memoria o en la ilustración de las imágenes, sus versos no son ríos de palabras dulces sino obsesivas.

¿Cuál es el concepto personal final de lo que es poesía?

En mi caso, ha sido una forma de experimentar con palabras, lenguaje, comunicación, que buena pregunta… de hecho no me había dado cuenta como definirlo, pero ya que lo mencionas, ayer leyendo una novela de Paul Auster lo descubrí: se trata de irle quitando el significado a cada palabra, ya que al quitarle su significado a las palabras, estas se vuelven otra cosa, así como los objetos dejan de estar como perteneciendo a alguna palabra .

 
Entrevista por: Carlos  Álvares Gallegos  
Fotografía: Stephanie G