El pasado martes 28 de enero como parte de los festejos por el 145 aniversario del natalicio del músico potosino Julián Carrillo se llevaron una serie de eventos en el municipio de Ahualulco pueblo natal del compositor. En punto de las 10: 00 hrs. se llevó a cabo el acto Cívico en la plaza principal de Ahualulco, posteriormente a las 10: 30 hrs. tuvo lugar la conferencia, Aproximaciones históricas, artísticas y estéticas a la obra de Julián Carrillo por el ponente Gustavo Alfonso Galván Cázares quien actualmente es beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales emisión 2018, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dicha conferencia se desarrolló en la Casa de Cultura del municipio de Ahualulco S.L.P.

Durante la conferencia se realizó un análisis histórico en torno a la vida y obra del compositor, así como la presentación de el análisis musical de algunas obras, donde se ejemplificó con pasajes musicales y fragmentos de  partituras. En esta conferencia también se resaltó la importancia de rescatar la obra inédita del maestro Julián Carrillo, así como explicaciones estéticas sobre la obra microinterválica de este músico.

Como parte del programa del 145 aniversario del músico nacido en Ahualulco, también se realizaron dos intervenciones musicales donde se estrenaron las obras:  Estudio V para guitarra de 4os. de tono (A media noche oriental) interpretada por Juan Sebastián Castro Barrón y la obra I Preludio “Escala 0 1 3 4 7 8 9 0, altura 7 8 10 11 2 3 4 7” para piano solo interpretada por Uriel Antonio Luna Herrera.