La compañía jalisciense de Artes Escénicas Circo Dragón, presenta el espectáculo “Xempa. México, tradiciones de vida y muerte, este 19 de octubre 2019 en el Teatro de la Paz.

Una obra en donde el viento del Sur sopla sobre la planicie. La silueta sobre un pedestal se delinea en el horizonte, cae el Sol en el centro de la plaza. El cielo magenta se torna gris.

Golpes de tambor resuenan en los danzantes. Agradecen al Gran Espíritu por los cuatro rumbos. la doncella se arregla para el sacrificio, tendrán buena cosecha y prosperidad en el reino.

Se escucha el Tam- tam de los pies, y los latidos, sobre la Madre Tierra.

Los cantos de los hombres se mezclan en uno solo. El tlatoani va a enterrar el cuchillo en el pecho de la joven para sacar el corazón palpitante y evitar que el universo se detenga.

María despertaba. Estaba en su habitación de la hacienda, bañada en sudor, agradecía al cielo al reconocer su cuarto, donde forjaba su artesanía, sus herramientas. Estaba viva aún. Sin embargo su pecho se aceleraba al recordar las palabras de los doctores.

Se miraba en el espejo, reclamando a un cuerpo infiel por la traición que le jugaba, La vida se escapaba en un segundo: “la muerte llega sin pedirte parecer”. Alucinaciones van y vienen, con cabeza de azúcar y cuerpo de esqueleto unos seres festivos la empujan y la asedian. Son los fantasmas del miedo…

Entre diablitos, calaveras y catrinas, María experimentará una lucha interna por sobrevivir, de la mano de los alebrijes que le ayudarán a enfrentar a la muerte.

De origen tapatío, la compañía Circo Dragón ha participado en todo tipo de foros, fusionando el teatro y el circo humano. Cuenta con actuaciones en festivales internacionales como el Golden Circus Festival de Roma, Italia y el Artifest de Quebec, Canadá.

Contorsión, aro, pulsadas, malabares, mástil chino, acrobacia, danza en tela, manipulación de fuego y clown son algunas de las disciplinas que domina el elenco de artistas tapatíos.

Este espectaculo tendrá funciones a las 17:30 y 20:30 horas.

Puedes adquirir tus boletos en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de Ticketmania www.ticketmania.mx