CELEBRACIÓN DE NAVIDAD POR LA REPÚBLICA

Alrededor de México y el mundo se distinguen diferentes celebraciones y tradiciones según el estado o país. En esta ocasión compartiremos un poco sobre las fiestas decembrinas alrededor de la República.

En la  fiesta de Navidad, en algunas localidades como en Veracruz se pide el “aguinaldo” y  hay una fiesta que es “la rama”, donde cantan una canción en copla.

En la fiesta de la rama se adorna una o varias ramas frondosas de cualquier árbol, similar a un árbol de Navidad con la diferencia de que la rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron.

Existe también otro tipo de literatura que es el villancico, el cual de entiende por una canción tradicional de Navidad, pero en su origen eran cantos en todo ámbito y tenían un estribillo popular. Sor Juana escribió algunos  villancicos.

En otras fiestas navideñas surge el repentismo que es la copla improvisada en la cual la habilidad de diversificación se vuelve importante, en la zona de Tlacotalpan realizan este tipo de coplas de huapangueros.

En el Altiplano, la navidad se caracteriza por las posadas, al romper la piñata que también va acompañadas de coplas, las cuales son una identificación de la fiesta.

Otra forma de literatura es la pastorela, las cuales se representan en España en el siglo XV y en 1578 en Zapotlán Jalisco, se realiza una representación donde San Miguel vence a Lucifer.

José Joaquín Fernández de Lizardi, en el siglo XIX, crea su pastorela y la lleva al escenario y es así como comienzan a representarse a través de una tradición navideña, la cual fue estrenada en el teatro principal en 1826.

La navidad en cada lugar tiene sus particularidades, en Nayarit se presenta la navidad con una misa cantada y se tocan instrumentos como las huíjolas, en Veracruz es la fiesta de los portalitos en la cual se llevan los misterios de los santos peregrinos y se entonan las pascuas, en Oaxaca la fiesta típica son las calendas donde se celebra con una procesión.

Pero la fiesta principal que se reconoce en México son las posadas y desde el siglo XIX se convierte en una fiesta típica en la zona central.

 Hay distintos tipos de posadas que aún se clasifican en algunos pueblos de México como:

    • POSADAS DE REZO: donde se reza la letanía, la novena, el rosario.
    • POSADAS DE MUCHACHOS: se cantan la letanía, se rompen ollas de cántaros y se comen canelones.
    • POSADAS DE CONFIANZA: se acompaña de un baile, pero no hay colación, ni agua de frutas.
  • POSADAS DE RUMBO: hay colación, aguinaldo, ponche de frutas, baile, hay una celebración profana religiosa con ángeles, pastores.

Antes en las posadas, era importante tener el nacimiento, los dulces, los regalos y la presencia de los niños que era  muy importante, rompían piñatas y los adultos tomaban ponche.

Estas fiestas se terminaban con la misa de gallo, donde se hacía una comida, y es aquí cuando se terminaba el periodo festivo.