YAHIR 6Yahir Durán

    En México hay mucho talento,  Yahir Durán es un cantautor mexicano, que cuenta con 24 años de carrera artística.
Como cantautor recorre la república mexicana dando conciertos así como Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Austin Texas y Brownsville Texas),  Artista multidisciplinario que ha hecho música formal, música didáctica para niños y niñas en un proyecto apoyado por Secretaría de Cultura de Jalisco. Es cantante y maestro de canto en escuelas de Guadalajara, en el sistema estatal y en las academias de actuación “Avenida Talento” “PRIMER ACTO” y “CICA” .
Escribe música y canciones para teatro, ya con 8 álbumes grabados, y un libro de narrativa publicado Yahir Durán nació un 23 de junio en un confín del mundo, un puerto utópico del pacífico mexicano.
Manuel Durán

Preguntamos a Yahir Durán ¿Quien fue la primera persona que creyó en ti? nos dice “La primer persona que creyó en mí fue mi padre, que decía cuando era niño, déjenlo que él trae su onda, déjenlo que cante, aunque se acabe el mundo”, él se llamaba Manuel Durán, pescador allá en Sinaloa.

Es quizá su vida en el mar lo que lo impulsó a hacer canciones, aunque desde antes de nacer su abuelo trovaba en Chihuahua y en Durango. Cuando vio la luz escuchaba a su padre y sus hermanos guitarreando en el atardecer para mitigar el calorcito y esperar el crepúsculo, mientras la bahía acariciaba las piedras de la ruda orilla. Cantaban en las reuniones familiares y después no hubo quien lo despegara de la guitarra.

yahir duran

    Yahir Durán Salió  a probar suerte del puerto un mediodía ardiente en un camión marchito que le decían “La bala”. Bajó la cuesta aquella tarde árida, cuando el camión anunciaba su salida con su claxon melancólico y desde el balcón de una casa le dijeron adiós, hasta que se alejó, perdiéndose de su vista aquel puerto llamado Topolobampo Sinaloa. Así llegó a Guadalajara, ya bien encaminado en la trova, conoció a algunos trovadores y se presentaba en distintos foros cantando canciones de autores que admiraba y tímidamente cantaba poco a poco sus composiciones.
Al pasar uno años se fue metiendo en el ambiente de los hacedores de rolas y ya no cantaba solo para llenar el espectáculo temas de otros autores, y aún es así como lo sigue haciendo, si le apetece canta lo que le apasiona, propio o ajeno. Grabó algunas producciones caseras como Amar adentro, hasta que hizo su primer disco en 1996 llamado “Disimbolos” realizado con mucho esfuerzo de forma independiente. Después vinieron otros discos que han hecho su historia, cada uno con su forma y estilo, como los álbumes “acerca de soñar” (2002) “Una Cascarita En Directo” (2005) “Plural Espejo” (2007) “Hay un hombre que camina” (2009) “Así” (2012) “Canto nuevo para niños y niñas” (2013) y muchas participaciones con otros cantautores amigos.

Yahir Durán